lunes, 13 de noviembre de 2017

PRÁCTICAS INTERDISCIPLINARES.

Recursos Didácticos y Tecnológicos Aplicados a la Educación Primaria.

Me encuentro en el colegio León Solá, uno de los centros de educación primaria que se encuentra en la ciudad autónoma de Melilla. Me ha tocado el curso 3.ºB de primaria en el cual la mayoría de los niños que hay en clase, tienen un desfase curricular de dos años. Esto se debe a que no entienden, ni comprenden a la perfección el idioma español, debido a que su lengua materna es el ’tamazight’.

A través de la observación directa en el aula, responde a las siguientes cuestiones:

*1. Para ti, ¿qué significan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?

Las TIC, son las tecnologías que nos permiten el acceso a información (textual,sonidos, imágenes) que desconoce un individuo.
Para mí, en el aula son muy importantes para facilitar al alumnado su aprendizaje.


*2. Describe qué tipo de recursos tecnológicos se emplean en la clase:

En la clase de 3.ºB, se han utilizado como recursos tecnológicos la pizarra digital y el ordenador conectado a esta.


*3. Si la clase en la que realiza las prácticas cuenta con medios tecnológicos o si en el centro escolar cuenta con dichas herramientas ¿Se desarrollan las clases utilizando dichos medios?

Frecuentemente, ya que los alumnos aprenden la materia a tratar mediante la pizarra digital.


*4. ¿Con qué frecuencia se hace uso de estos medios para apoyar la labor docente?

Siempre, ya que en cada una de las asignaturas excepto religión utilizan estos medios.


*5. ¿Consideras que la utilización de los medios tecnológicos contribuye a mejorar la impartición de las clases de manera?

Significativa, debido a que los alumnos aprenden mediante las TIC y hacen el uso adecuado de ellas.


*6. ¿Entre qué porcentaje consideras que se utilizan las TIC en la(s) clase(s)?

Entre 50% y 75%


*7. La confianza que siente el profesor al emplear los medios tecnológicos frente al grupo es:

Buena, ya que maneja a la perfección los medios tecnológicos.


*8. Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las TIC en las clases?

Ventajas: Interés y motivación, interacción individual y grupal, desarrollo de iniciativa, mayor comunicación entre profesores y alumno, aprendizaje cooperativo, alfabetización digital y audiovisual y desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.

Desventajas: Distracciones, pérdida de tiempo y aprendizajes incompletos y superficiales.


*9. ¿Ha observado algún problema a la hora de utilizar las TIC en el aula? Especifique cuál:

Ningún problema.


*10. ¿Con qué frecuencia se han presentado problemas técnicos en los medios que se utilizan?

Nunca


*11. Consideras que el uso de las TIC en clase:

Es un factor determinante en el aprendizaje de los estudiantes.
Es una herramienta de apoyo alternativa para la enseñanza de los diversos contenidos.
Es una herramienta totalmente prescindible.
Es un recurso importante para mejorar la enseñanza. Promueve el interés y la motivación de sus alumnos.


*12. ¿Los profesores utilizan las nuevas tecnologías para comunicarse con sus alumnos?
Blog
Correo electrónico
Plataformas educativas


Prácticas interdisciplinares realizadas del 13 al 17 de noviembre de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INFOGRAFÍA DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.

En esta entrada, se hablará sobre la infografía realizada para la exposición de la unidad didáctica de la asignatura. Esta unidad didácti...